sábado, 4 de diciembre de 2010

El 23-F

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados,he recordado cuando hace dos años el colegio nos llevó a conocerlo y pudimos asistir a una experiencia realmente enriquecedora y llena de historia.Uno de los "grandes atractivos" de la visita fue sin duda los agujeros de los disparos de Antonio Tejero;pero,¿cómo sucedió aquello?...

La dimisión de Adolfo Suárez a finales de enero de 1981 conllevó la necesidad de investir a otra persona como presidente del gobierno.Leopoldo Calvo Sotelo fue el elegido por Suárez para sucederle,mas este antes debía ser aprobado por el Congreso de los Diputados.
Precisamente,en el momento de la votación,se produjo el asalto al hemiciclo y el secuestro de los diputados,llevados a cabo por parte de fuerzas de la Guardia Civil encabezadas por el teniente coronel Antonio Tejero.Era la tarde del lunes 23 de febrero.

Siguen sin haberse esclarecido las claves de este hecho,mas si se cuenta con una serie de detalles que condujeron a que todo se diera de una forma tan concreta.
Los meses de enero y febrero habían estado plagados de momentos conflictivos:el abandono de Suárez,los incidentes en la Casa de Juntas de Guernica durante la visito de los reyes,los constantes secuestros y asesinatos por parte de ETA,los maltratos en una comisaría madrileña a un terrorista los cuales desembocaron en la muerte del mismo,etc.Todo ello cargó el ambiente de una incertidumbre y,en cierta forma,de un caos que es posible que el intento golpista de Tejero surgiera de tan oscura tormenta.

Aunque el intento fue de carácter militar,pudo haber,paralelamente,una trama civil.
La intención no era otra que obtener el apoyo de todas las capitanías generales españolas.Solo Miláns del Bosch acudió al grito golpista y sacó los carros de combate a las calles de Valencia,estableciendo el toque de queda.El resto esperaba la respuesta del rey.Don Juan Carlos desautorizó el golpe.Horas más tarde,mediante un comunicado televisado,se dirigió a la población para tranquilizarla y reafirmar la voluntad de respetar nuestra Constitución.

Información obtenida del manual "Historia contemporánea de España(siglo XX)",concretamente del capítulo "La España democrática" de Carlos Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario