El NODO surgió a raíz de los sucesos acontecidos el 16 de agosto de 1942. Ese día los falangistas lanzaron una bomba que supuso el relevo de Serrano Suñer y de Varela. Esto sucedió durante los actos de sufragio en el Santuario de Begoña en Bilbao. Al no haber imágenes del suceso, surgió la idea de que se debía crear un noticiario cinematográfico.
El NODO tenía como principal fin el propagandístico. Ésto podía apreciarse en la poca organización de las noticias; a la noticia más puntual le sucedía una noticia anecdótica de un país lejano.
Al principio el noticiario no contaba con grades medios por lo que su calidad dejaba que desear, tanto que en ocasiones se usaba el material de películas anteriores reciclado. En cuanto al sonido, éste era asignado posteriormente ya que no había sonido en directo, por lo que se producía una sensación de falta de sonido ambiente. Esta situación favorecía la inclusión de aplausos y “vivas” que nunca existieron. El equipo estaba formado por un cámara y el ayudante al que después se unió el realizador. El color llegó a NODO en 1968.
Como comentamos antes, las noticias parecen no tener una organización definida, aunque no siempre es así; cuando sucedía un desastre en otra parte del mundo, junto a esta noticia se mostraba la mejora social que estaba sufriendo España. Con esto se pretendía primero aliviar la herida de la posguerra y segundo ir persuadiendo a la gente sobre el Régimen, es decir, ensalzar la labor del régimen político. Lo intrascendente caracterizaba en muchas ocasiones al noticiario, un ejemplo de ello es el deporte (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Bilbao) que ocupaba un lugar permanente y más extenso que muchas otras noticias.
El noticiario contenía unas diez noticias filmadas y ofrecidas en unos diez minutos las cuales estaban precedidas de una cabecera con una variada simbología (el escudo con el águila imperial, las columnas de Hércules, el yugo y las flechas…). Además a la cabecera le acompañaba una sintonía solemne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario