domingo, 24 de octubre de 2010

No veas,no escuches,no sientas















Uno de los rasgos más definidos y,a su vez,más controvertidos del régimen franquista fue,sin duda,la censura.Para llevarla a cabo,el sistema franquista contaba con variados y numerosos instrumentos limitadores.
Álvaro Ferrary narra en el libro "Historia contemporánea de España(Siglo XX)"el proceso de construcción de la cultura española a partir de la creación y consolidación de los instrumentos limitadores del régimen.
A pesar de la cruda realidad en la que estaba sumida España tras la guerra,el Estado no perdió tiempo en llantos ni amargos recuerdos y puso en marcha un entramado de bases institucionales y legales desde las cuales se pretendía hacer surgir la cultura de la nueva España.
El interés del Estado por fomentar una única cultura posible tuvo varias semillas en su comienzo:
una legislación censora,aparatos oficiales de control intelectual y,más importante aún,la difusión de valores que el Estado creía auténticos y acertados.
Ya a nivel político,se tomaron medidas iniciales para alcanzar dichos objetivos:
El control de la opinión y de la información corrió a cargo de la Junta de Defensa Nacional.En mayo de 1937,se había creado una Delegación Nacional de Prensa y Propaganda,vinculada al nuevo Partido Unificado,cuyo objetivo no era otro que disolver la heterogeneidad de organismos que hasta entonces habían tenido ocasión de expresarse independientemente.Así,se reedirigía la atención al Estado,que quería ser el único protagonista.
El 30 de enero de 1938 se culminó el proceso de centralización del sistema censor,fusionando la Delegación Nacional con los Servicios de Prensa y Propaganda.Este nuevo aparato se situó en el Ministerio del Interior,capitaneado por la mano derecha de Franco,Ramón Serrano Súñer.
A raíz de esas medidas se iniciaba una primera fase en la política franquista de censura y control,característica de la llamada etapa totalitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario