La cultura de España se adaptó a las circunstancias.
El empobrecimiento en este terreno fue notable,agravado por el exilio intelectual,la constante inspección y la censura estatal.De este modo,parecía que nuestro pais había sufrido un duro aislamiento.Pero,"milagrosamente",España aguantó contra las cuerdas y,lejos de besar la lona,lejos de que el nuevo panorama forjara un inevitable paréntesis,consiguió mantener su cultura,"permitiendo" solo algunos cambios obligados.
Así,España resistió el fuerte doctrinarismo dogmático del régimen,que,a pesar de su gran potencial de "destrucción de lo antiguo",no fue capaz de rasgar el tejido cultural del pais.
Sin embargo,el lado innovador de las artes chocó frontalmente con el tradicionalismo del Franquismo.Esta evolución sería efectuada por el propio régimen,dictando qué había que trasformar y politizando todo lo que llegaba a manos del pueblo,para dar una imagen que,como ya vimos en el apartado anterior de Álvaro Ferrary,quería mostrar unos valores únicos y precisos.
Entre los nuevos canales culturales surgidos en la época,cabe destacar las revistas La Hora,Haz,Alcalá,o Laye;y autores como Rodrigo Fernández Carvajal,Jaime Suárez,Marcelo Arroita Jáuregui...
A medida que el régimen iba avanzando,ciertos sectores de la sociedad empezaron a "cansarse" de su recta política cultural,y a partir de los años cincuenta fueron apareciendo algunas manifestaciones que abogaban por un horizonte esperanzador.
Dichas manifestaciones vieron la luz en obras como "La espera y la esperanza",de Pedro Laín Entralgo,y "Ética",de José Luis López Aranguren.
En ambas se planteaba un diálogo crítico con las principales corrientes intelectuales contemporáneas.
Otra apertura cultural importante de la década fue la herencia de Ortega y Gasset.
Dos hombres que la tomaron con gran ímpetu fueron Julián Marías,con obras como "Biografía de la filosofía","El intelectual y su mundo",y "El oficio del pensamiento";y Paulino Garagorri,que publicó "Ortega:una reforma de la filosofía".
Un autor crucial de esta nueva hornada que merece un capítulo aparte es Enrique Tierno Galván,el cual veremos en una próxima entrada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario