Tomás de Torquemada Valdespino nació en Palencia en 1420.Comenzó sus estudios en el convento de San Pablo de Valladolid y de aquí pasó al monasterio de la Santa Cruz de Segovia donde consiguió un cargo como prior y donde se comenzó a fraguar su personalidad dura y severa.
De ascendencia judía y con familiares influyentes como su tío el cardenal Juan de Torquemada, pronto estableció contactos con la corte.Tanto que en 1479 contribuyó a la fundación del monasterio de Santo Tomás de Ávila.
Entre las fuentes más esclarecedoras sobre este personaje encontramos la crónica de Fray Juan de la Cruz, quien afirmaba que la característica principal de éste era la austeridad; no comer carne, la sencillez en su vestimenta y el rechazo de títulos y cargos son pruebas de ello.El cargo que sí aceptó fue el de confesor e inquisidor real, aunque éste le acarreara temer por su vida por lo que se hacía acompañar de agentes del Santo Oficio además de tener siempre en la mesa un cuerno de rinoceronte(que se pensaba que anulaba los venenos).
En cuanto a la gestión de Torquemada debemos destacar algunos aspectos fundamentales como la red de tribunales territoriales, la severidad contra los judíos y el establecimiento de las Instrucciones generales. Éstas trataban asuntos en los diferentes pueblos como los procedimientos penales que debían seguirse, la elección del personal o qué cargos debían desempeñar éstos. A pesar de esto el objetivo principal de Torquemada fue la herejía y el ajusticiamiento de los no arrepentidos. El resto de delitos se pagaban con multas, cárcel o penitencias.
En 1496 Torquemada se retiró al monasterio de Santo Tomás de Ávila donde murió dos años más tarde. Se cree que sus restos fueron profanados durante la Guerra de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario