jueves, 4 de noviembre de 2010

Et cum spiritu tuo

En anteriores entradas en las que hemos hablado de literatura, no hemos mencionado a Ramón J. Sender, uno de los más notables escritores de los años cincuenta españoles.
Sin embargo, ahora que ya hemos dividido los campos de trabajo y el mío es la cultura en el exilio, quiero dedicar, aunque sea por curiosidad, una entrada a este novelista, mientras voy haciéndome con la primera información sobre este tema ya especificado.
Ramón J. Sender, nacido en Chalamera de la Cinca en 1901, se exilió al final de la guerra civil, tras recibir en 1935 el Premio Nacional de literatura por Mr. Witt en el Cantón. Residió en Estados Unidos desde 1948 hasta su muerte, en 1982, ejerciendo de profesor universitario de literatura.
Réquiem por un campesino español, editado por primera vez en 1950, es uno de los clásicos de este autor. La historia, de un humilde realismo, es la vivencia de la guerra en un pueblecito aragonés. Los protagonistas, un sacerdote, Mosén Millán, y el hombre al que educó como a un hijo, Paco, quien se mete en política y acaba confinado a morir fusilado.
Ni antes ni después de la muerte de Paco, Mosén Millán politiquea. Digamos que ése es, más bien, un concepto para tiempos de paz. Que cuando está el río revuelto, lo único que cunde es el desconcierto. Y, en resumen, ésa es la idea de esta conmovedora novela: lo desprevenida que pilló a la mayoría de la gente -sobre todo en los ambientes rurales- la politización del prójimo, el maniqueísmo de la sociedad a pie de guerra. La mayoría del paisanaje -ajeno a las ideologías, ignorante y confuso-, a fin de cuentas, pasó por la guerra pasmado, buscando explicaciones y sin encontrar razones. Porque la vida no es algo ni negro ni blanco; no es ni risa ni llanto. Y la guerra, nuestra guerra civil, pudo ser la misma pesadilla para el republicano disparado que para el cura que, sin entender las causas de tanto paredón, ofrecerá una misa en sufragio de su alma:

"Mosén Millán pensaba que sin risa y sin llanto la vida podía ser horrible como una pesadilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario