El escritor francés Georges Bernanos publicó en 1938 Los grandes cementerios bajo la luna, tras vivir estando en Mallorca el estallido de nuestra guerra civil.
Este libro es un recuerdo de cómo, en “la isla de la calma”, fueron fusilados políticos, profesores, médicos, abogados, sacerdotes... sólo por haber apoyado al bando republicano. Es la indignación moral de un extranjero –conservador y católico, además- que tuvo el horror de presenciar la masacre de la descorazonadora guerra española, sabiendo no poder “enjugar el sudor” de aquellos de cuyo sufrimiento estaba siendo testigo. Es la certeza de que, en la guerra, la “victoria es una cosa que se mira de lejos, como la hija del coronel”. La certeza de que, en una guerra, nadie sale vencedor. Y es, según la crítica de Hannah Arendt, “el mejor panfleto que jamás se haya escrito contra el fascismo”.
Por eso, tras este vistazo al género ensayístico, pienso que lo más adecuado para nuestro trabajo será prescindir de la mayor parte del contenido de este libro, demasiado tendencioso. Quizá la guerra civil española y los 40 años de franquismo hayan sido la historia de una histeria, de los horrores de la irracionalidad. Pero prefiero que trabajemos la política cultural de ese período tomando como punto de arranque referencias más asépticas, perspectivas menos implicadas emocionalmente.
Puede que a esta razón se deba que los más insignes historiadores hispanistas no sean españoles. Paul Preston o Standley Payne no padecieron en sus carnes ni la guerra ni la época de Franco. A ellos no les pilló el año 36 en Palma de Mallorca. Por ende, en sus libros son capaces de ofrecer una mirada de mayor imparcialidad que George Bernanos, en este caso, o que todos aquellos que aún, al enfrentarnos a ciertos temas, respiramos por la herida que tienen en la memoria nuestros abuelos.
referente a los fusilamientos y profanaciones hechas a las personas defensoras de la República, he de decir, sin animo de ofender, que hay un libro muy bueno de un embajador,creo que noruego, el cual narra sus vivencias en el Madrid republicano.El autor es Félix Schalayer,o algo asi, el titulo ``matanzas en el madrid republicano´´. También se puede hablar de las matanzas de Paracuellos del Jarama,así como decir, también,que fueron los comunistas ''defensores de la republica'' los que asesinaron a miles de cristianos,sacerdotes, monjas,etc.
ResponderEliminarDe cualquier forma, estoy de acuerdo en que después de la guerra se realizaron muchisimas injusticias, así como mencionar que, las guerras son todas un horror, al igual que sus consecuencias.