Con motivo de la muerte del director y guionista Luis García Berlanga el pasado trece de noviembre, he decidido comentar un poco datos sobre su vida y algunas de sus obras más importantes.
Luis Berlanga nació el doce de junio de 1921 en el seno de una familia burguesa. Su padre fue diputado en la Segunda República por el partido Unión Republicana. Esto le trajo algún problema a Berlanga, pues mientras estudiaba Derecho Filosofía y Letras, ingresaron a su padre en prisión por lo que tuvo que dejar la carrera y meterse en la División Azul para que su padre recibiera un buen trato.
A mediados de la década de los cuarenta comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas de Madrid donde comenzó sus primeros cortos como El Circo (1949) o Tres cantos (1948).
Debemos mencionar una obra donde aparecen importantes figuras del cine como Fernando Fernán Gómez. Esta obra es Esa pareja feliz (1951) donde Berlanga participó junto a Juan Antonio Bardem coodirigiéndola.
Una de sus obras más importantes y reconocidas es Bienvenido Mister Marshall (1952) . En este film trabajó junto a Bardem y a Miguel Miura y se hizo en el Festival de Cannes con varios premios. La sátira, el humor negro, la farsa y la crítica fueron las características principales de esta obra, donde actores como Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán tuvieron un papel principal.
No tenemos que olvidarnos de señalar la importancia que tuvo su film El verdugo (1963) por la polémica que suscitó y lo que repercutió a nivel internacional. Aún así, en Venecia fue galardonado por esta obra.
Cuatro años depués de esto filmó en Argentina junto a Azcona La Boutique. En esta época de transición Berlanga intentaba moverse al límite de la censura con obras como La escopeta nacional o ¡Vivan los novios!
Ya en los años ochenta sus trabajos son de menor importancia aunque conservando el tono crítico y cómico como en Moros y cristianos (1987) o Todos a la cárcel película por la que recibió el Goya a mejor director en 1993. También en 1986 en Oviedo fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El trece de noviembre del 2010 ponía fin a una carrera llena de grandes títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario