martes, 30 de noviembre de 2010

Memoria de trabajo

Mientras las hojas del calendario reciben una tajante cruz y besan el suelo,el grupo avanza firme,sin prisa,pero con trabajo.Con motivo de los días de fiesta de la próxima semana,el grupo aumentará su actividad personal para dar un empujón casi definitivo a los trabajos.

Así,Samuel,continuando su investigación para el apartado del Cine,ha empezado a leer el libro "Un franquismo de cine",de Araceli Rodriguez Mateos.Ya ha cerrado el capítulo de la Normativa sobre los medios de comunicación,y de la creación de la Junta Superior de Censura Cinematográfica en 1937.A su vez,ha tratado el tema del Fuero de los españoles y la regulación por parte de este de los derechos de los ciudadanos.También ha atendido a protagonistas de la censura,como Ibáñez Martín,o Manuel Fraga Iribarne,con el cual se utiliza el cine como un instrumento de adoctrinamiento.Para la semana que viene,tiene pensado leer el capítulo de "Cine,Industria y Propaganda",y documentarse sobre lo que era el "NO-DO".

Adriana,por su parte,dedica su tiempo al tema de la Arquitectura y de la Pintura.En los próximos días va a iniciar su indagación sobre el Valle de los caídos,y ,en materia de pintura,va a leer todo lo que pueda relacionado con el pintor Igancio Zuloaga.

Marina,que está volcada con el tema de la Educación en el franquismo,tiene multitud de libros,manuales y fuentes de los que está extrayendo lo más interesante para su parte del trabajo.
Algunos de estos puntos de apoyo son "Historia de España",de Menéndez Pidal;"Mi mamá me mima",de Luis Otero;"La educación en la España contemporánea",el cual es más amplio y enfoca la educación desde un punto de vista más grande,pudiendo compararla durante toda la época contemporánea;"La educación en los siglos XIX y XX",de Claudio Lozano,con el que se puede hacer un contraste entre siglos para más tarde estudiar la evolución de la educación hasta nuestros días;y,por último,"Historia de España",de Manuel Turión,el cual está elaborado a partir de documentos escritos por políticos,estudiantes,y otros protagonistas directos de la educación.

Lucía,que se ocupa del Exilio,cuenta con muchas y diversas fuentes de información.Estas son:"El exilio cultural de la Guerra Civil(1936-1939)",de ediciones Salamanca;"La política cultural del franquismo y el exilio científico",de la Universidad de Extremadura;la página de la Residencia de estudiantes http://www.archivovirtual.org/ ;"Cuadernos hispanoamericanos:El exilio español en Hispanoamérica",y concretamente el dedicado a Argentina:"La Argentina del exilio español";"La cuestionable literatura del exilio",perteneciente a la colección "Cuadernos del Norte",de Francisco Ayala;"El exilio español de 1939",de José Luis Abellán;y,finalmente,la Biblioteca virtual del exilio del Instituto Cervantes: www.cervantesvirtual.com/portal/exilio .

En lo que a mí respecta,sigo con mi inseparable manual "Historia contemporánea de España(siglo XX)",al cual estoy sacando el mayor partido posible.Continuo recabando datos sobre el tema de la Política Oficial a nivel cultural dentro del franquismo,y espero terminar de completar mi búsqueda en breve,para poder ponerme manos a la obra cuento antes en la realización de mi capítulo del trabajo.

Así pues,nuestro progreso es evidente,pero nuestra ambición se mantiene intacta.

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