sábado, 20 de noviembre de 2010

Un día como hoy hace 35 años

Un día como hoy,hace 35 años,Francisco Franco de Bahamonde,moría en el hospital de El Pardo tras una larga agonía provocada por sus numerosos problemas de salud.
Un día como hoy,hace 35 años,España sufría un cambio tan brusco como crucial en su historia.
A partir de ese preciso instante,las 5:25 horas del día 20 de Noviembre de 1975,España entraba en otra fase:la de la TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

De Arias a Suárez.

El proceso de cambio hacia la democracia tuvo sus puntos fundamentales:
-La Ley para la reforma política(finales de 1976).
-La celebración de las primeras elecciones a Cortes(Junio de 1977).
-La promulgación de la Constitución Española(Diciembre de 1978).

En julio de 1976,Carlos Arias fue sustituido en el poder por Adolfo Suárez y su primer gobierno.
Según Carlos Barrera,se puede alargar la etapa de la Transición hasta la victoria electoral del PSOE en 1982,porque produjo un gran cambio político y la consumación de la alternancia en el poder.
Tres hombres fueron los grandes artífices del enorme giro político con sus acciones:
-el rey Juan Carlos como jefe de Estado
-Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino
-Adolfo Suárez como presidente del gobierno
Un detalle tenían en comñun:los tres procedían del franquismo.
El rey fue elegido por Franco como sucesor suyo en la Jefatura del Estado;Fernández Miranda había sido ministro y vicepresidente del Movimiento con Carrero;y Suárez,vicesecretario del Movimiento y,más tarde,ministro secretario general del primer gabinete de la monarquía.
La principal diferencia entre ellos y los miembros de la oposición democrática fue que ellos pretendían llegar a una legalidad política desde el franquismo,y no contra él.

La labor del rey.

Don Juan Carlos dió el primer paso,el primer empujón.
Mantuvo su iniciativa política tanto en los primeros y difíciles mese con un dubitativo y no muy simpatizante del cambio,como era Arias;y ya con el gobierno de un firme Suárez.
Supo utilizar los poderes que le otorgó Franco para propiciar el beneficio del cambio.
A pesar de que él ya tenía hacía tiempo las ideas claras,muchos representantes de la oposición carecían de confianza hacia su persona,mayormente,porque había jurado fidelidad a las Leyes Fundamentales de la dictadura.

El trabajo de Fernández Miranda.

Designado presidente de las Cortes en 1975 por expreso deseo del rey,fue el hombre que manejó con maestría la capacidad de las Cortes y del Consejo del Reino para llevar a cabo las reformas.
Fue el que propuso a Suárez como sustituto de Arias en el Consejo del Reino.
Por último,y,tal vez,su mayor hazaña,propuso lo que más tarde sería la Ley para la Reforma Política.

El cometido de Suárez.

Situado al frente del gobierno desde el verano de 1976,realizó las reformas políticas.
Guió el proceso desde el principio,a la vez que dialogaba  con la oposición y esquivaba las piedras dirigidas contra el cambio.
Legalizó el Partido Comunista,disolvió el Movimiento Nacional e impulsó los acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes.


Los protagonistas colectivos.

Los pilares en los que se apoyó el cambio a nivel colectivo fueron:el pueblo español,la oposición política,los medios de comunicación,la Iglesia y el ejército.

-El pueblo español contribuyó al cambio con su serenidad y su moderación.Supo salir del trauma de la Guerra Civil,y dió su aliento al rey.Su civismo en los actos públicos fue notable,lejos de lo que se podía deducir ante un cambio tan brusco y difícil para todo el pais.
-Por su parte,la oposición intentó imponer sus criterios prescindiendo de la violencia,y aceptó su "derrota" atendiendo al nuevo panorama.Sin embargo,su presión en algunos momentos provocó una mayor dedicación por parte de los promotores del cambio a la hora de establecer unas reformas adecuadas para todos.
-Los medios de comunicación,como ya vimos en otras entradas,empezaron a crear un cierto ambiente de opinión pública,sobre todo a partir de 1975,cuando cada sector social tenía ya su "micrófono" para expresarse.A penas hubo algunas publicaciones que se situaron a la contra del cambio(como,por ejemplo,"El Alcázar",o la revista "Fuerza Nueva");pero en su mayoría,se posicionaron en la máxima neutralidad posible,limitándose a informar.
-El ejército,tras algunos intentos golpistas,tomó la legítima actitud de obediencia al rey.Juan Crlos I aprovechó que su mayor parte conservaba la esencia franquista para apoyarse en él a menudo.
-La Iglesia,la cual empezó siendo un punto vital para el régimen y en los años sesenta comenzó a desprenderse de él,aportó,igual que los medios de comunicación,su neutralidad y su respaldo al entendimiento,pero mostrándose sincera a la hora de admitir su deseo del cambio.

No obstante,el cambio tuvo éxito debido a factores como el desarrollo económico y social,el funcionamiento impecable de las instituciones que se amoldaron a la situación,el "aval" internacional,entre otros.


Información obtenida del manual "Historia contemporánea de España(siglo XX)",concretamente del capítulo "La Transición Democrática" de Carlos Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario